Washington, 13 sep (Prensa Latina) Luego de la celebración de una audiencia a puerta cerrada, una jueza de distrito de Estados Unidos ordenó hoy restringir el acceso del expresidente Donald Trump a información clasificada y le prohibió hablar sobre ella.
La jueza Aileen Cannon, efectuó la audiencia un día antes, el martes, en el sur de Florida, afirmaron fuentes conocedoras del tema, según medios locales.
Con la medida, Trump y sus abogados solo podrán revisar pruebas clasificadas en un lugar seguro y bajo supervisión federal mientras se prepara para un juicio sobre mal manejo de documentos clasificados tras terminar su mandato y abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.
El exmandatario, que mantiene la delantera en los sondeos de cara a la nominación republicana en 2024 pese a las múltiples acusaciones y juicios pendientes, fue imputado en este caso por retener en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, archivos sensibles que se negó a entregar en un primer momento.
Esta es una de las primeras ocasiones en las que el tribunal encargado decide poner límites a la información clasificada en un contexto en el cual el equipo legal del exocupante del Despacho Oval ha pretendido restarle importancia a cómo se manejaron los documentos.
Antes el fiscal especial Jack Smith había solicitado similares limitaciones al exgobernante (2017-2021) para proteger información sensible que habría sido evidencia en este caso.
Trump fue imputado en junio de más de una treintena de cargos federales que incluyen, entre otros, violaciones de la Ley de Espionaje, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas a los investigadores, aunque de todos se declaró inocente.
Ahora admitió en una grabación difundida por la CNN que no desclasificó «información secreta», lo cual contradice opiniones anteriores suyas y de su equipo.
Tanto el exgobernante como su representación señalaron que desclasificó la mayoría de la información de seguridad nacional que conservaba al final de su presidencia.
Sin embargo, en el audio se escuchaba a Trump reconociendo que tenía registros clasificados que no podía compartir ampliamente después de salir de la Casa Blanca.
El reporte especificó que los otros acusados en el caso, su asistente Walt Nauta y su administrador de Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, necesitarán permiso judicial adicional para acceder a información clasificada.
Trump tiene cuatro casos abiertos en tribunales de Nueva York, Washington DC, Georgia y Florida, en este último está programado el juicio por los documentos clasificados para mayo de 2024, seis meses antes de que se celebren las elecciones presidenciales.